Breakfast at Tiffany’s: un clásico

Ver a la inigualablemente hermosa Audrey Hepburn interpretando a Holly Golightly en Breakfast at Tiffany’s (Desayuno con diamantes en España) es un verdadero placer.

Y es que este filme, uno de los clásicos del cine estadounidense, tiene su mayor gancho en la actriz protagonista, esa estrella que aunque pase el tiempo mantiene intacta su connotación de símbolo del cine y la moda.

Basada en la novela del mismo título escrita por Truman Capote, esta película fue producida en 1961 y dirigida por el director, guionista, productor y actor de cine estadounidense Blake Edwards.

Holly Golightly es una aspirante a actriz digamos… bastante peculiar, con muchas extravagancias, pero de buen corazón y muy dulce. Una de sus extravagancias es desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. Paul Varjack (George Peppard) es un tímido escritor a quien mantiene una mujer mucho mayor que él y casada. Las vidas de ambos cambian cuando se convierten en vecinos.

Protagonizada además de por Audrey, por George Peppard, la cinta destaca por un starring que incluía, entre otros, a los actores, Martin Balsam, Mickey Rooney, Patricia Neal y el español José Luis de Vilallonga.

Audrey está considerada por el American Film Institute (AFI) la tercera estrella femenina más importante de los primeros cien años del cine norteamericano. Delante de ella están Katharine Hepburn y Bette Davis.

Además de la presencia de Audrey Hepburn, Breakfast at Tiffany’s destaca por su estupenda banda sonora, dentro de la cual, a su vez, hay que resaltar con mayúsculas y neón ese sublime tema que es Moon River, cuya melodía compuso el célebre compositor estadounidense, Henry Mancini; y cuya letra fue escrita por el letrista, compositor de canciones y cantante estadounidense, Johnny Mercer.

En 1961 la película se agenció dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción.

Moon River es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos. Algunos de los artistas que han grabado versiones de este precioso tema son a Art Blakey & The Jazz Messengers (instrumental), Aretha Franklin, Louis Armstrong, Jerry Butler, Ann Margret, Lena Horne, Nico Fidenco, Paul Anka, Bobby Solo, Mary Black, Perry Como, Ben E. King, Ray Conniff, Bobby Darin, Dr. John, Billy Eckstine, Connie Francis, Bill Frisell (instrumental), Judy Garland, Duane Eddy (instrumental), Karel Gott, Grant Green (instrumental), Bradley Joseph (instrumental) y Sarah Brightman.

No digo más. Solo una última cosa: no dejes de ver Breakfast at Tiffany’s.