Los coristas

Si no la habéis visto, os invito a hacerlo. Me refiero a la película Los chicos del coro, filme francés de 2004 dirigido por Christophe Barratier. Esta película, que combina los géneros drama y musical, fue escrita por su director y Philippe Lopes-Curval, guion que se basa, a su vez, en otra obra cinematográfica: La jaula de los ruiseñores (1945).

La historia de Los chicos del coro se desarrolla en Francia, en el año 1949. El personaje alrededor del cual gira la historia es Clément Mathieu, músico frustrado por el fracaso que trabaja como maestro. Por su nueva profesión, comienza a trabajar en un internado para niños que no tienen buena conducta.

Luego de un tiempo en el lugar y de comprobar que los muchachos a pesar de hacer maldades, son al final eso, niños, Mathieu decide formar con ellos un coro. A partir del trabajo en conjunto que realizan muchachos y profesor, se va creando un estrecho vínculo entre ellos y los niños comienzan a portarse mejor. Entre los niños destaca Pierre Morhange, cuya hermosa voz cautiva al profesor.

Esta es una película hermosa, conmovedora, que enseña que las mejores vías para educar no van por la violencia, sino por la comprensión y la compasión. Mediante el coro y el trato amable que tiene el profesor para con los niños, este demuestra que los muchachos rebeldes pueden educarse con las buenas maneras y no mediante los golpes y los castigos.

Este es el primer largometraje del francés Christophe Barratier, y fue filmado en el Château de Ravel (Castillo de Ravel) en la capital francesa de Puy-de-Dôme.

La música del filme es uno de sus mayores atributos. Válido aclarar que los niños que trabajan en el filme no son los que interpretaron las canciones (quienes pertenecen al coro Les Petits Chanteurs de Saint Marc), con la excepción de Jean-Baptiste Maunier, quien interpreta el pesonaje de Pierre Morhange.

Les Petits Chanteurs de Saint Marc surgieron en el año 1984, cuando Nicolas Porte, estudiante de arquitectura, canto y piano, fue seleccionado para formar algunos coros durante pocos meses. Dos años después de dada la orden, el coro quedo constituido formalmente.

Para el filme, Christophe Barratier hizo casting para seleccionar la banda sonora del filme. En este casting se agruparon casi todos los coros de Francia. No obstante, el coro elegido fue el de Nicolas Porte. Toda una maravilla.